Teletrabajo y coronavirus: los cuidados de la vista
Si eres de las personas que están en casa con teletrabajo durante el coronavirus, es esencial que cuides tu vista. Toma nota de estos consejos.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
A partir del confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, mucha gente se ha visto obligada a trabajar en casa. Se calcula que antes de esta situación, un 4,3% de la población ocupada ya teletrabajaba, pero se trata de fomentar el teletrabajo para reducir los desplazamientos. Para que el teletrabajo durante el coronavirus no traiga más complicaciones es necesario organizarse y tomar precauciones y cuidar la salud. A continuación, analizaremos los cuidados de la vista.
Cómo organizar tu espacio de trabajo en casa
La oficina en casa puede no tener las mismas comodidades que la de la empresa. Es más, muchos nuevos teletrabajadores ni siquiera cuentan con un espacio adecuado. Si te han asignado trabajo para hacer en casa, sigue estas recomendaciones:
- En lo posible, organizar el espacio de trabajo lejos de las áreas de mayor movimiento del hogar, como la cocina o el salón.
- Establecer horarios y explicar a la familia que estás trabajando.
- Adoptar una rutina, y nunca ponerse a trabajar en pijama y pantuflas, aunque nadie te vea.
- Contar con programas que permitan conectarse con los colegas y equipos de trabajo.
Cómo afecta el teletrabajo a la salud
El teletrabajo durante el coronavirus puede afectar la salud de los trabajadores por varios motivos. El principal es la desorganización de tareas, que lleva a trabajar más horas y disminuir el rendimiento.
Además, a las horas de trabajo se deben sumar las que normalmente permanecemos frente al ordenador, para buscar información o entretenimiento, hacer gestiones y trámites o lo que sea.
Estrés, dolor de cuello y espalda y problemas en la visión son las afecciones más comunes.
Cuidados de la vista en el teletrabajo durante el coronavirus
¿Sientes cansancio visual, picor, ojos rojos, dolor de cabeza? Estos problemas aparecen cuando no cuidamos adecuadamente nuestra vista al trabajar frente al ordenador. Sin embargo tienen solución. Analiza estas estrategias:
- Colocar el ordenador a 90° de la fuente de luz natural. Nunca debemos ubicarlo detrás o frente a una ventana.
- Mantener el monitor a una distancia de 30 cm. de la vista y ubicado en forma perpendicular a la línea de la mirada. Es decir, que no debes necesitar bajar o alzar la vista para ver tu trabajo.
- La postura sentada correcta es con los pies apoyados en el suelo, las rodillas dobladas en un ángulo de 90°, espalda recta, codos en el apoyabrazos y las manos sobre el teclado o escritorio. Coloca una toalla enrollada entre la espalda baja y el respaldo para mantener los músculos relajados.
- Cada 60 minutos de trabajo descansa 10 minutos o practica la regla 20-20-20: cada 20 minutos mira fuera de tu escritorio durante 20 segundos a una distancia de 6 metros (20 pies).
Fácil, ¿no es cierto? Ahora ya sabes cómo cuidar tu vista en el teletrabajo durante el coronavirus. ¡Compártelo!
Temas:
- Coronavirus